5 cuentos para contar en Navidad
Ya sabéis que en Famibooks, de vez en cuando, ofrecemos algunas recomendaciones sobre cuentos idóneos para una determinada época del año o edad. Ya que se avecina la Navidad, nos parece un acontecimiento magnífico para contar historias y cuentos, individualmente o en familia, dependiendo del interés y edad de tus peques.
Además, la mayoría de las historias navideñas esconden un aprendizaje inconsciente potente, lo que los hace realmente atractivos para los padres y madres. Es cierto que no debemos reducir el hecho de contar cuentos a esta época del año, ya que leer tiene muchos beneficios para las personas, sobre todo, para la infancia, que se encuentra en un momento de desarrollo muy importante. Algunos de los beneficios de la lectura son:
- Mejora la concentración
- Enriquece el vocabulario
- Reduce el estrés
- Aumenta la memoria
- Desarrolla la imaginación
- Fomenta la creatividad
- Estrecha el vínculo familiar
- Transmite valores
- Enseña a canalizar emociones
A continuación podrás encontrar una lista de cuentos ideales para contar con tu peque en esta época del año.
5 Cuentos de Navidad para niños y niñas con muchos aprendizajes escondidos.
1. “Mis melodías clásicas de Navidad”. Séverine Cordier. Editorial Planeta.
En este cuento de sonidos tu peque podrá descubrir las melodías clásicas de la Navidad. En cada doble página encontrará un botón que hará sonar un fragmento de una pieza de música clásica navideña.
El cuento contiene las melodías Festival de Navidad (Leroy Anderson), El vals de los copos de nieve (Chaikovski), La marcha de los Reyes (Bizet), Paseo en trineo (Delius), La marcha (Chaikovski) y Alegría en el mundo (Haendel).
Con este recopilatorio de 6 composiciones navideñas, especialmente pensado para los niños y niñas de menor edad, podrás introducir la música clásica desde la primera infancia y despertar el oído y la sensibilidad musical de tu peque.
2. “El reno de Navidad”. Nicola Killen. Editorial B de Block.
Lucía, disfrazada de reno, se despierta con un sonido: “tilín tilín” y decide salir, hacia la noche invernal, para averiguar su procedencia. Su sueño se hace realidad cuando, deslizándose con su trineo, se encuentra a un reno mágico que la lleva volando por el cielo a vivir una aventura navideña muy especial.
Un cuento exquisitamente diseñado con una combinación de colores mágica. Es una historia sencilla, visualmente atractiva y con una temática la mar de navideña.
3. “Filipo y Leo. Misterio en Navidad” Adolfo Serra y Ester García. Editorial Edelvives.
El cuento comienza con la llegada del invierno al bosque de Ara. Este es un cuento navideño que tiene muchos ingredientes mágicos: ilustraciones cuidadas, una historia con gran intriga, pistas para descubrir el misterio y un juego para montar. En esta aventura deberás, junto a Filipo y Leo, descubrir dónde está la abuela que ha desaparecido. Durante el cuento irán apareciendo juegos de pistas que tendrás que resolver y te ofrece diversas propuestas de manualidades navideñas para disfrutar en estas vacaciones en familia. Además, al final del cuento incluye un juego de cartas de memoria muy divertido con los protagonistas del cuento.
4. “La Calle Navidad”. Libro acordeón. Ingela P. Arrhenius. Editorial Planeta.
He aquí un cuento tremendamente original, no solo por su forma de casita con solapas que suelen encantar a todos los niños y niñas, sino también porque se despliega en formato acordeón para que no se cansen de explorar con todos los sentidos y formen una calle entera de Navidad. El cuento va explicando diversas acciones que se suelen hacer en esta época del año, cómo merendar galletas, darse un beso bajo el muérdago, decorar el árbol, etc. y recorre las tiendas más emblemáticas de la calle Navidad conociendo a sus divertidos personajes.
5. “Mi arbolito de Navidad” Marta Comín. Editorial Combel.
Lee y juega con este pequeño árbol de Navidad en tres dimensiones que se abre en formato carrusel. Un libro todo cartón para que los niños y niñas vean la Navidad a su modo, con un arbolito pequeño como sus manos, pero inmenso, como un amigo.
El cuento tiene forma de arbolito y es muy fácilmente manejable para bebés, que además presenta páginas de cartón resistentes con un gran contraste de color que sin duda captarán la atención de los más peques de la casa.
¡Hasta la próxima! :)
Recuerda suscribirte para recibir información de primera mano de nuestros artículos y novedades.
Síguenos en Instagram y Facebook.