Actividades familiares para realizar en Navidad
Llega una etapa del año en la que las reuniones familiares están a la orden del día. Es bien sabido que en la infancia es beneficioso pasar tiempo con las personas que queremos y nuestra felicidad correlaciona mayormente con este aspecto, que con el hecho de recibir regalos materiales.
La necesidad de disfrutar del ocio compartido en familia se cubre compartiendo experiencias enriquecedoras con las personas que nos importan. Estos momentos son ideales para crear lazos familiares que perduran en el tiempo.
A continuación, podrás encontrar una lista de cinco actividades para realizar en compañía de tu gente, en diversas ocasiones en las que os reunáis y os apetezca disfrutar de ocio creativo en familia.
1. Cread vuestro villancico particular:
Cread vuestra propia canción navideña. Podéis usar la melodía de un villancico famoso o inventar la vuestra propia, lo importante es personalizar la letra y pasar tiempo en familia. Así que ya sabes, graba vuestro villancico personalizado y compártelo con tus personas queridas o mejor aún, organiza una actuación en directo después de la comida de Navidad. También podéis dividiros por equipos y luego preparar la gala de presentación de vuestras canciones creativas.
Tenéis libertad para incluir en esta dinámica los complementos que más os gusten e identifiquen: desde bailes, hasta disfraces e instrumentos musicales. Además, en vuestra canción podéis mencionar a las personas presentes, para convertirlo en un evento aún más personalizado y particular.
2. Cread un teatro de sombras de Navidad:
En este post os contábamos cómo crear un teatro de sombras casero. No vemos mejor momento para hacerlo que durante estas fiestas, aprovechando el tiempo que pasamos en casa con la gente que queremos.
Con seguridad vuestra actuación será objeto de disfrute para las personas que la vean y aquellas que la representen.
3. Contad cuentos e historias:
Hay pocas cosas que captan más la atención de las personas que escuchar una buena historia. En estas navidades, planifica esta actividad y disfrutad así de un tiempo en familia en el que todos y todas podéis enriqueceros mutuamente. Podéis contar desde cuentos fantásticos con temática navideña hasta historias reales que hayáis vivido o que os hayan contado.
¿Saben tus peques cómo solías pasar la Navidad cuando tenías 8 años? ¿Y qué hay de aquella anécdota que cada vez que piensas en ella te hace reír? Adelante, es el momento de compartir historias.
4. Jugad a juegos de mesa:
Los juegos de mesa aportan diversos beneficios:
- Ayudan a desarrollar las capacidades motoras, mentales y sensoriales.
- Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.
- Nos muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.
- Nos enseñan a cumplir las normas de convivencia en familia.
Hoy en día existen múltiples juegos en familia diseñados para cada gusto y edad. Desde Famibooks, os recomendamos el juego “DIXIT” una maravilla con cuidadísimas ilustraciones, que potencia la imaginación como ningún otro, al mismo tiempo que os divertís en familia. Además, es apto para casi todas las edades.
5. Disfrutad de la naturaleza en familia:
Normalmente, tendemos a asociar las excursiones para disfrutar de la naturaleza con los días cálidos y soleados, pero no olvidemos que con un traje adaptado de agua, que se encuentra a bajo precio en cualquier gran almacén, podemos salir y disfrutar de una buena ruta casi cualquier día del año.
Estar en contacto con la naturaleza nos aporta muchos beneficios, entre ellos:
- Estimular la creatividad.
- Reducir el estrés.
- Aumentar la concentración.
- Incrementar la autoestima y el autocontrol.
Así que no lo penséis dos veces y planificad un día de naturaleza, aunque sea cerca de casa.
Recordad que siempre es buen momento para estimular la lectura y la Navidad puede ser una ocasión perfecta para iniciar el reto de lectura en familia.
¡Hasta la próxima! :)
Recuerda suscribirte para recibir información de primera mano de nuestros artículos y novedades.
Síguenos en Instagram y Facebook.