Cómo fabricar un teatro de sombras casero
Ya sabéis que en Famibooks adoramos los cuentos. Existen multitudes de formas de contarlos más allá de una lectura habitual y una de ellas es usando las sombras. A través de esta técnica podemos contar cuentos que tengamos en casa adaptados a nuestro teatro casero, o bien inventarnos las historias que más nos gusten y darles vida con nuestras manos.
Existen múltiples marcas de juguetes que comercializan teatros de sombras de madera y de diversos materiales, pero si os gustan las manualidades o bien queréis ahorrar espacio y dinero, aquí os damos algunas ideas de como hacer un teatro de sombras casero.
Teatro de sombras, la opción más sencilla y “low cost”:
Materiales necesarios para el escenario:
- Sábana encimera blanca
- Cuerda y pinzas para colgar la ropa
- Linterna o flexo
Materiales necesarios para la representación:
- Nuestras manos, nuestro cuerpo, peluches, muñecos pequeños, bloques de construcción y/o animales de juguete para crear sombras.
La opción más sencilla es coger una sábana encimera blanca y sujetarla con pinzas de colgar la ropa a una cuerda que podemos atar a dos muebles de nuestro hogar o al techo para tensarla, después ponemos el flexo detrás de la sábana y nuestro teatro de sombras está listo para comenzar.
Podemos usar todos los materiales que se nos ocurran para representar nuestra historia, o simplemente, bailar detrás de la sábana al ritmo de la música que más nos guste, os aseguramos que será un espectáculo para los 5 sentidos y las carcajadas en familia están garantizadas.
La opción con manualidades:
Materiales necesarios para el escenario:
- Una caja de cartón
- Tijeras o cúter
- Cinta adhesiva o cinta de doble cara
- Material que sirva de superficie para la sombra (por ejemplo, papel blanco de estraza o papel blanco encerado). El papel de estraza se compra por rollos en las papelerías y es un producto que resulta muy económico y funciona excelentemente en un teatro de sombras.
- Linterna o flexo
Materiales necesarios para la representación:
- Cartulina negra
- Palos de madera delgados que puedes encontrar en papelerías
- Tijeras
- Cinta adhesiva
Para fabricar las siluetas:
Hay diferentes marcas de juguetes que comercializan las siluetas ya fabricadas, como por ejemplo, la marca francesa, Moulin Roti, pero siempre podemos fabricar nuestras propias siluetas recortando cartulina negra según la forma que nos interese y pegándola a los palos de madera cuando queramos manipularlos. Puede ser que en otras ocasiones, nos interese más pegarlos al papel blanco si son siluetas estáticas, como por ejemplo unas nubes del cielo, flores del jardín, el sol, etc.
En caso de que se nos dificulte el dibujo a mano previo a recortar la cartulina negra, siempre podemos imprimir una plantilla de la forma que nos interese, recortarla y ahora sí, superponerla en la cartulina para dibujar la forma.
Para fabricar el escenario:
Simplemente, tenemos que recortar el cartón como si fuese una televisión dejando el hueco para pegar el papel blanco. Luego lo podemos decorar como más nos guste. Si queremos hacer un teatro más pequeño, nos valdría una caja de zapatos.
Como truco final, deciros que si no os gusta improvisar, podéis grabar el audio previamente a la representación, darle al play y ocuparos solamente del movimiento de las siluetas. Con esta opción podéis incluso añadir efectos de audio y canciones. Ahora solo tenéis que dejar volar vuestra imaginación y contar las historias que más os gusten.
¡Hasta la próxima! :)
Recuerda suscribirte para recibir información de primera mano de nuestros artículos y novedades.
Síguenos en Instagram y Facebook.