5 cuentos imprescindibles para niños y niñas de 1 a 4 años y cómo aprovecharlos
Ya sabéis cómo amamos los cuentos en Famibooks. Los contamos en familia para divertirnos, para relajarnos, para conversar sobre un tema concreto, para potenciar el lenguaje, para estimular el desarrollo neurológico, para cultivar la creatividad y muchos beneficios más.
Comentamos ya en otras ocasiones que nuestro equipo no aboga por adjudicar una edad concreta a un cuento, ya que cada peque es un mundo y cada cuento, también, no obstante, el disponer de una franja de edad recomendada informativa en cualquier tienda de libros o biblioteca, nos ayuda a situarnos. Recuerda igualmente que nadie como tú conoce a tu peque y sabes mejor que ninguna otra persona lo que puede disfrutar y/o necesitar.
A continuación podrás encontrar una lista de cuentos imprescindibles para contar con tu peque y te damos algunas ideas de cómo aprovecharlos para aprender y disfrutar en familia:
1. “¡Mira por la ventana!”. Katerina Gorelik. Editorial Edelvives.
La autora rusa Katerina Goreliki escribe e ilustra este libro que transmite valores como la creatividad, la imaginación, la iniciativa personal, el sentido del humor y el deseo de saber. Este cuento es muy versátil y es óptimo para contar en familias con peques que se encuentran en diferentes momentos evolutivos. Lo disfrutarán igualmente, independientemente de su edad.
¡Qué maravilla de ilustraciones! Es una pequeña obra de arte. El texto en letra mayúscula facilita la lectura de los primeros lectores y lectoras. Con este cuento, tenéis aseguradas unas buenas risas.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
Con un humor sencillo y a modo de juego, el cuento favorece la reflexión y la formación del criterio personal de los niños y niñas, reflexionando sobre la idea de que no debemos juzgar las apariencias, además, el libro termina con un final abierto, cuestión que nos encanta, ya que les permite formular su propio juicio.
El cuento, como tantos otros, atribuye propiedades humanas a los animales y siempre es una buena ocasión para conversar sobre el mundo animal, debatiendo sobre lo que es realidad y lo que es fantasía.
2. “La ovejita que vino a cenar”. Steve Smallman y Joelle Dreidemy. Editorial Penguin Random House.
Este archiconocido libro cuenta la historia de un viejo lobo que está deseando terminar con su dieta vegetariana cuando, en aquel momento, llama a su puerta una ovejita en apuros, que es el ingrediente que necesita para prepararse un rico estofado. El problema viene cuando al lobo, a medida que avanza el cuento, se le empiezan a quitar las ganas de comérsela.
Este cuento es tremendamente tierno y divertido. Ambos personajes son entrañables y con su gran éxito internacional, los artistas han podido seguir la historia con varias continuaciones del cuento.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
Este cuento es una oportunidad fantástica para reflexionar sobre la amistad a pesar de las diferencias. Vivimos en un mundo global donde la diversidad está al orden del día y respetar esas diferencias puede hacer que encontremos el amor en los lugares y personas más inesperadas.
Podemos dialogar también sobre la necesidad humana de dar y recibir cariño, así como de la satisfacción que podemos sentir al cuidar a alguien a quien queremos cuando nos necesita. También nos invita a reflexionar sobre las etiquetas que nos encasillan en muchas ocasiones y comentar cómo, el más feroz de los lobos puede cambiar, adaptarse a una nueva vida y vivir feliz con ello.
3. “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!”. Ed Emberley. Océano Travesía.
He aquí un clásico de la literatura contemporánea que ayuda a los niños y niñas más peques a validar sus miedos. Al abrir este brillante cuento lo primero que nos encontramos son dos grandes ojos amarillos y cuando pasamos la página, nos damos cuenta de que son los ojos de un monstruo cuya cara se va mostrando poco a poco, página a página: su larga nariz verde azulada, su enmarañada greña púrpura, su horrible boca roja etc. En el momento en el que la cara del monstruo se revela completamente, tu peque tendrá la oportunidad de decirle frases como: “No me asustas", “fuera de aquí, horrible monstruo verde” y “no vuelvas más, hasta que lo diga yo”.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
Esta es una ocasión especial para conversar con tu peque sobre sus miedos y los tuyos, validar esas emociones haciéndole ver que los miedos son libres y normales y apoyarle en lo que necesite para superarlos. En el caso de este cuento, nos reafirma en la idea de que el miedo inicial al monstruo es finalmente superado y no va a volver hasta que yo lo decida. Desgraciadamente, esta estrategia no siempre funciona, pero lo importante es empezar, desde edades muy tempranas, a abrir esa ventana comunicativa con tu peque y que recurra a conversar contigo u otra persona adulta de confianza en cualquier momento que sienta miedo.
Otro tema recurrente y más ligero que el anterior en este cuento son los colores. Se presentan diversidad de colores comunes y no tan comunes y es una oportunidad fantástica para comentarlos con tu peque y trabajarlos de una manera divertida.
4. “El pastel está tan arriba” Susanne Straber. Editorial Juventud.
¡Qué pastel más rico!, pero está tan arriba… y los animales de este cuento están tan abajo…
Un divertidísimo cuento sobre un grupo de animales golosos que colaboran para conseguir su objetivo, robar un pastel.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
Esta es una sencilla historia con mensajes muy potentes. El tema principal es la colaboración y ayuda mutua entre los diversos personajes del cuento con la intención de conseguir un objetivo común. Curiosamente, el final es inesperado, pues no consiguen su objetivo a la primera ni del modo en el que pensaban, lo que nos permite reflexionar sobre la idea de que la perseverancia es una de las claves del éxito y sobre la tolerancia a la frustración.
Tu peque prestará atención también a los animales involucrados en el cuento y a las diversas onomatopeyas que verbalizamos para sus saltos, trabajando el lenguaje muy ricamente.
La guinda del pastel, nunca mejor dicho, llega al final del cuento, donde el hecho de compartir y desprender generosidad genera felicidad en los personajes del cuento y seguro que en tu peque también.
5. “A Pepe y Mila les gusta la música” Yayo Kawamura. Ediciones SM.
Este cuento, además de textos e ilustraciones, contiene melodías de piano, tambor, guitarra y flauta. A Mila le gusta tocar el piano y Pepe prefiere tocar el tambor. Sus amigos y amigas se unen a Pepe y Mila y en unión, forman una orquesta. En equipo es más divertido.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
No hay duda de que este cuento nos permite adentrarnos de primera mano en el funcionamiento de una orquesta. Tu peque tendrá la oportunidad de escuchar por separado las melodías de los instrumentos (piano, tambor, guitarra y flauta) y finalmente, gracias a una directora de orquesta, podrá escucharlos todos juntos formando una orquesta potente y melodiosa. Es una oportunidad ideal para iniciar a tu peque en la música, los instrumentos musicales, los ritmos y los tonos y aseguramos horas y horas de entretenimiento y diversión gracias a este cuento, eso sí, puede ser que te duermas escuchando en tu cabeza la melodía de tanto como va a sonar en tu hogar.
Por otro lado, es un buen momento para reflexionar sobre el trabajo en equipo para conseguir resultados grandiosos y para divertirse y disfrutar de la compañía de los demás.
En este artículo puedes encontrar información sobre otros cuentos infantiles ideales.
¡Hasta la próxima! :)
Recuerda suscribirte para recibir información de primera mano de nuestros artículos y novedades.
Síguenos en Instagram y Facebook.