5 cuentos imprescindibles para niños y niñas de 3 a 6 años y cómo aprovecharlos
Qué herramienta tan maravillosa son los cuentos. Los leemos con nuestros hijos e hijas para divertirnos, para enseñar o hablar sobre un tema concreto, para fomentar su riqueza lingüística, para estimular su desarrollo neurológico, para cultivar su imaginación y un larguísimo etcétera de beneficios.
No somos muy fans de adjudicar una edad concreta a un cuento, ya que cada peque es un mundo y cada cuento, también. No obstante, como una referencia general, a continuación podrás encontrar una lista de cuentos imprescindibles para contar con niños y niñas en edad preescolar y te damos algunas ideas de cómo aprovecharlos para que aprendan al máximo al mismo tiempo que disfrutan.
Vamos allá:
1. “Malina Pies Fríos”. David Fernández y Alicia Borges. Editorial Pastel de Luna.
Cuenta la historia de una pequeña inuit muy friolera, que reside en el Polo Norte y se anima a ir en busca del calor, no obstante, sus aventuras la llevarán a encontrarlo en el lugar más inesperado.
Un cuento exquisito que se desarrolla en un lugar gélido y con ilustraciones muy cuidadas que acompañan a la historia con sus colores fríos, pero su trasfondo no puede resultar más cálido y tierno.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
La familia es un tema importante en este álbum ilustrado. Al leer la historia de Malina, es una oportunidad fantástica para investigar sobre nuestra propia familia y reflexionar sobre los lazos que nos unen.
Malina es una niña tremendamente expresiva y a lo largo de sus aventuras, experimenta diversos estados emocionales, desde la alegría hasta el miedo y la tristeza. Es una oportunidad fantástica para dialogar sobre las emociones y el lenguaje corporal que las acompaña. Puedes pedirle que ponga ejemplos de situaciones que le han hecho sentir de una u otra manera y tú aportar los tuyos.
A pesar de los obstáculos, Malina persevera en su empeño y sigue intentándolo. Hay un factor clave en este cuento: finalmente no consigue su objetivo, ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, ni al final del cuento y aún así, descubre otros beneficios de no haberlo conseguido. Normalmente, lanzamos el mensaje de que la perseverancia es la clave del éxito y eso es cierto, pero todos y todas sabemos que a veces, el éxito no llega por mucho que nos esforcemos y tampoco es el fin del mundo. Con este cuento, podemos trabajar la tolerancia a la frustración, cualidad muy frágil en la infancia, pero real como la vida misma. ¿En qué situaciones no has conseguido lo que querías?. ¿Cómo reaccionaste?. ¿Aprendiste algo?.
Cuenta la historia de una pequeña inuit muy friolera, que reside en el Polo Norte y se anima a ir en busca del calor, no obstante, sus aventuras la llevarán a encontrarlo en el lugar más inesperado.
Un cuento exquisito que se desarrolla en un lugar gélido y con ilustraciones muy cuidadas que acompañan a la historia con sus colores fríos, pero su trasfondo no puede resultar más cálido y tierno.
2. “Guapa”. Canizales. Apila Ediciones.
Canizales escribe e ilustra esta divertida historia de amor, en la que una bruja se dispone a acudir a su cita con un ogro y por el camino se encuentra con una serie de personajes que le aconsejan que cambie su aspecto para agradarle. El problema es que el resultado no es el que la bruja esperaba, y con un final lleno de humor negro, termina esta historia llena de mensajes tremendamente importantes.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
Al terminar este cuento, es un buen momento para lanzar esta pregunta: ¿es posible agradar a los demás y al mismo tiempo sentirme bien conmigo?. Será una reflexión interesante, sin duda y si tu peque aún no dice nada al respecto, iremos dejando algunos posos en su cerebro que cuanto menos, le invitarán, poco a poco, a pensar sobre ello.
También es un buen momento para dialogar sobre la belleza maquillada que vemos en los medios y a la que aspiramos en muchas ocasiones y la belleza natural que todos y todas tenemos.
3. “¿Puedo contarte un secreto?”. Anna Kang y Christopher Weyant. Editorial Uranito.
Pssst! Monty la rana tiene un secreto. ¿Prometes no contárselo a nadie? ¡No puede nadar! ¡Y le tiene miedo al agua! ¿Qué hará?. Esta es una historia encantadora que, haciendo partícipe a quien lee la historia, te enseña cómo enfrentarte a tus miedos.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
Este cuento da mucho juego, al involucrar al lector o lectora en la historia, favoreciendo así un diálogo en el que tú también puedes participar, con el fin de sacarle el mayor partido educativo posible. El eje del cuento es el miedo que siente una rana a nadar, cuando, según su naturaleza, debería ser todo lo contrario. Esto da pié a normalizar que cualquier emoción es válida y normal, independientemente de lo que los demás esperen de tí. El miedo, como todas las emociones, es libre.
Puedes pedirle a tu peque ejemplos concretos en los que haya sentido miedo y tú puedes poner los tuyos. Una vez hayamos normalizado la emoción, podéis comentar qué habéis hecho o que podéis hacer para hacerle frente. Monty, el protagonista de esta historia, al fin decide compartir cómo se siente y comunicarse con su familia, lo que le impulsa a vencer su miedo. Desde luego, un gran ejemplo para tu peque.
4. “Cosas de bruja” Mariasole Brusa y Marta Sevilla. Editorial NubeOcho
La bruja quiere robar un niño, ya que son el tipo de cosas que hacen las brujas. Volando con su escoba llega al parque y allí se encuentra a Nicolás jugando con muñecas, quién, al contrario de lo que la bruja esperaba, está decidido a cambiar sus planes.
NubeOcho siempre es un acierto. Da igual que cuento elijas, todos ellos van a hacerte reflexionar mientras te diviertes, lo cual, a día de hoy, con la exposición a tanta información que en ocasiones nos satura, no es fácil. Hemos elegido este cuento en concreto por su divertidísima trama a la par que educativa.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
Esta potente historia nos hace reflexionar sobre cómo, en muchas ocasiones, las personas adultas nos dejamos llevar por las costumbres que la sociedad nos impone y la infancia, libre de estereotipos aprendidos, nos recuerda lo que de verdad importa.
Puedes dialogar con tu peque sobre la importancia de hacer cosas que nos motivan siempre que haya respeto. Pídele ejemplos concretos de su motivación a corto y largo plazo. Pregunta cosas cómo: ¿Cómo te imaginas tu verano ideal? ó ¿cómo te imaginas a tí mismo o misma dentro de 5 años?
También es un buen momento para conversar sobre la idea de que los juguetes no tienen género. Pregúntale si sus amistades juegan a cosas diferentes y charla sobre el tema, seguramente será una conversación interesante y llena de descubrimientos.
5. “Estamos aquí: notas para vivir en el planeta tierra.” Oliver Jeffers. Editorial Andana.
¿Es posible que quede alguien a quien le guste la literatura infantil que no conozca a Oliver Jeffers? Seguramente no. Hemos elegido este Bestseller internacional por el potentísimo aprendizaje que genera cuando lo leemos. Aprendizaje emocional y aprendizaje académico, que a veces es muy difícil encontrar recursos que potencien ambos simultáneamente.
Este album ilustrado nos da pistas sobre este mundo loco en el que nos encontramos e intenta organizarlo para que se cuele a la perfección en la memoria de un cerebro de casi cualquier edad.
¿Sobre qué temas podemos hablar con nuestros hijos e hijas al leer esta historia?
A nivel académico, podemos hablar de muchos temas interesantes como principios básicos de astronomía, biología y antropología. Es un buen momento para salir con tu peque a buscar la estrella polar por la noche, a recoger hojas caídas de distintos árboles o a observar animales en su estado natural, desde hormigas que se organizan para buscar alimento hasta una vaca pastando. También es buen momento para que reflexionemos sobre la organización humana, ¿cómo se vive en tu país? ¿y en otros? ¿Qué profesiones existen?.
A nivel emocional, este cuento nos hace pensar sobre la idea de que todos y todas somos especiales y únicos, pero vivimos en un mundo muy grande lleno de elementos distintos que merecen el mismo respeto que cualquier ser humano. Nos encanta el epílogo del padre de Oliver: «solo necesitas tres palabras para guiarte en la vida, hijo mío: respeto, consideración y tolerancia». No hay nada más que decir.
¡Hasta la próxima! :)
Recuerda suscribirte para recibir información de primera mano de nuestros artículos y novedades.
Síguenos en Instagram y Facebook.