rutina de sueño del bebé

¿Cómo crear una rutina de sueño para tu bebé?

Muchas veces tenemos en mente que un nuevo y sano nacimiento solo puede aportarnos sensaciones bellas: mimos, suavidad, el olor de su piel o el sonido de su respiración, pero uno de los problemas a los que se tienen que enfrentar muchos papás y mamás, en muchos casos desconocidos para familias primerizas, están relacionados con la falta de sueño.

En este post te vamos a dar algunas pautas para establecer, en la medida de lo posible, una rutina de sueño que ayudará a toda la familia a descansar mejor. 

Pasos para crear la rutina de sueño de tu bebé

  1. Cuando se acerque la hora de ir a dormir y procurando que siempre sea la misma, llena su bañera de agua tibia y al agua patos.
  2. Al salir de la bañera, baja las luces y los sonidos en casa en la medida de lo posible, comienza a hablar en voz baja y usando un tono calmado. Mantén estas acciones hasta el momento de dormir. Si tu bebé tiene algún hermano o hermana mayor, no te preocupes porque el volumen sea más elevado, tu bebé percibirá igualmente el cambio de ambiente solamente con tu voz y la bajada de intensidad de la luz.
  3. Hazte con una crema hidratante o aceite de masaje y extiéndela sobre el cuerpo de tu bebé. Las caricias y masajes le ayudarán a relajarse y, sin duda, favorecerán vuestro vínculo familiar.
  4. Ponle su pijama mientras mantienes el tono de voz suave y calmado.
  5. Llega el momento de la cena. Ofrece a tu bebé la comida y/o pecho/biberón en función de la edad de tu peque, mientras le haces una caricia en su mejilla.
  6. Incorpóralo/a sobre tu hombro mientras le das unos suaves golpes en la espalda para eliminar cualquier gas que haya podido quedar en su estómago.
  7. Es el momento de trasladarte a la habitación en la que duerme tu bebé, bien sea contigo o en la suya propia, en función de vuestras preferencias familiares y de sus necesidades, y cuéntale un cuento asociado a la hora de irse a dormir. En este post, te damos algunos ejemplos de cuentos que pueden servir para esta finalidad.
  8. Apaga las luces y tararea una melodía que te guste. Intenta que sea siempre la misma, para que asocie claramente que es el momento de dormir. 

Cada familia es un mundo.

Algunas prefieren que su bebé duerma mientras le alimentan, otras prefieren que se duerma mientras le acarician en su cuna, otras ponen ruido blanco y mil maneras más. Los pasos anteriormente descritos, son compatibles con cualquier rutina, solamente tienes que adaptarlos a las necesidades de tu familia.

Ten siempre presente que si estás leyendo este artículo es porque te interesas por la crianza y por el bienestar de tu bebé y de tu familia. Enhorabuena por ello y esperamos que tengas dulces sueños.

¡Hasta la próxima! :)

Recuerda suscribirte para recibir información de primera mano de nuestros artículos y novedades.
Síguenos en Instagram y Facebook.