Cuentos ideales para bebés antes de dormir

Cuentos ideales para bebés antes de dormir

Llega el momento de dormir, ya nos hemos puesto el pijama, hemos bajado el nivel de luz y nuestro volumen de voz. Nos disponemos a acostarnos. Antes, no puede faltar un cuento que nos invite a compartir ese fabuloso momento de unión y que, al mismo tiempo, ayude a tu bebé a reconocer que es la hora de dormir. Para ello, cuéntalo siempre en el mismo lugar, dentro de la habitación en la que tu bebé duerme, bien sea contigo o en su propia habitación, con las luces bajas y con un tono de voz suave y relajado.

En este post te damos algunas ideas de cuentos que son ideales para esta finalidad, vamos allá:

LunaLuna

1. “Luna”. Antonio Rubio y Óscar Villán. Editorial Kalandraka.

Cualquier cuento de la colección “de la cuna a la luna” es ideal para bebés. Además de adentrar a tu bebé al mundo de la poesía, sus pictogramas cuidadosamente ilustrados y tu modo de contarlo le ayudarán a “educar el ojo y endulzar el oído”, cómo dice el propio autor de la obra. Hemos elegido “Luna” porque lo consideramos idóneo para contar en el momento antes de dormir. 

Este sencillo cuento, que puede ser cantado o hablado, consigue mantener un buen ritmo narrativo y gracias a recursos literarios idóneos para bebés como la suma de elementos y la repetición, tu bebé mantendrá el interés de principio a fin mientras se relaja. 

el libro que duermeel libro que duerme

2. “El libro que duerme”. Ramadier y Bourgeau. Lóguez Ediciones.

Esta tierna historia se centra en la relación entre un ratón rosa que está ayudando al libro a prepararse para dormir y, para ello, involucra a las personas que leen el cuento, las cuales deben cerciorarse de que ha seguido una serie de pasos que le ayudarán a conciliar el sueño.  

Tu bebé se sentirá identificado con el libro, ya que tendrá la suerte de comprobar que ha seguido pasos similares al cuento y que, en caso de no haberlo hecho, tiene la oportunidad de hacerlo ahora contigo. Siempre es un buen momento para un beso y un abrazo de buenas noches. Con esta historia, los mimos están asegurados.

buenas noches leónbuenas noches león

3. “¡Buenas noches, León!”.  Varios autores y Zhanna Ovocheva. Editorial Bruño.

El león tiene sueño, pero antes de irse a dormir, va a darles las buenas noches a sus amigos, los diferentes animales de la selva. El cuento incluye una linterna para buscar a los animales y puedes comentarle a tu bebé que, una vez los encontréis, les dé las buenas noches también.

Un cuento muy sencillo y sin grandes pretensiones, pero que, para la mayoría de bebés, funciona, gracias a la temática animalística, la repetición y la magia de la linterna que propicia un ambiente suave y relajado.

cosquillas y a la camacosquillas y a la cama

4. “Cosquillas y a la cama” Jorg Muhle. Editorial Haperkids.

Se ha hecho tarde y el Conejito tiene que irse a dormir. ¿Le puedes ayudar? Este cuento interactivo es ideal para jugar con tu bebé y ayudarle a identificar el ritual de irse a dormir. En equipo, tendréis que ayudar al Conejito a acostarse siguiendo todos los pasos previos, desde ponerse el pijama hasta ahuecar el pijama.
Un cuento sencillo, como todos los que mencionamos en el post de hoy, que destaca por la interacción que promueve entre tu bebé y el Conejito.

buenas nochesbuenas noches

5. “Buenas noches” Meritxel Martí y Xavier Salomó. Editorial Combel.

Sencillo cuento manipulativo donde tu bebé tendrá la oportunidad de desearle buenas noches a cada uno de los protagonistas del libro y ayudarles a cerrar los ojos al deslizar la lengüeta.

Este cuento tiene poco texto, pero tú puedes añadirle cualquier detalle personal antes de cerrar los ojos de los personajes, como por ejemplo, tararear vuestra canción o bien acariciarles suavemente, acción que podrás repetir con tu bebé al finalizar el cuento para que identifique el momento de dormir.

¡Hasta la próxima! :)

Recuerda suscribirte para recibir información de primera mano de nuestros artículos y novedades.
Síguenos en Instagram y Facebook.