Trámites a realizar cuando llega un bebé a la familia
El acontecimiento de un nacimiento en el nido familiar es una ocasión maravillosa, pero también es un momento lleno de cambios que generan dudas. Entre las horas sin dormir, las hormonas revolucionadas y los mimos que le damos al nuevo miembro de la familia, lo que menos nos apetece es realizar trámites burocráticos.
Una planificación previa al nacimiento, nos será de gran ayuda. A continuación puedes encontrar una lista con las tareas principales que te ayudará a organizar las tareas burocráticas con antelación y sentirte así libre de dedicar toda tu energía a lo realmente importante.
Antes del nacimiento:
- En caso de que no dispongas de certificado digital, DNI electrónico o bien si no tienes activado el servicio “tu clave”, no lo dudes y hazlo, ya que podrás realizar muchos de los trámites online y ahorrarte unos cuantos viajes. En este link puedes informarte sobre el servicio de “tu clave” y también puedes pedir cita en la oficina de seguridad social más cercana para que te ayuden a darte de alta en este servicio. Aquí tienes información sobre cómo solicitar el certificado digital, que nosotros recomendamos por encima de cualquier otro método de identificación electrónica, ya que es el más polivalente y completamente digital.
- Preparar los documentos de identidad de ambos progenitores para llevar al hospital y una carpeta para guardar documentación, en el siguiente punto explicamos el motivo.
Una vez nace el bebé o la bebé:
- Solicitar el certificado de nacimiento. Normalmente, en el hospital ya te lo dan directamente (viaje que te ahorras).
- Inscripción en el Registro Civil: Si tienes la suerte de encontrarte en el hospital de lunes a viernes, suelen habilitar un espacio en el que, en determinado horario y presentando los documentos de identidad de ambos progenitores, puedes realizar este trámite. Si por cualquier tema no lo tramitan en el hospital, te tocará acercarte al Registro Civil de tu ciudad (puede hacerlo solo una persona, no es necesario que vayáis ambos progenitores).
- Si has realizado el paso 1, puedes entrar a tu portal online de seguridad social para realizar los siguientes trámites:
- Inclusión de tu bebé como beneficiario o beneficiaria de la asistencia sanitaria. Su tarjeta sanitaria física tardará 3 meses en llegar, pero te puedes descargar un resguardo conforme está en trámite.
- Prestación por maternidad y/o paternidad si trabajáis ambos progenitores.
- Solicitud de la tarjeta sanitaria europea para tu bebé, en caso de que tengas previsión de viajar por Europa. Al ser gratuita, recomendamos que la solicites por si organizas algún viaje de última hora.
En caso de no disponer de firma electrónica, para realizar estos trámites deberás pedir cita en la oficina de seguridad social más cercana.
- En caso de que trabajéis, tenéis que solicitar la baja por paternidad y/o maternidad, pidiendo cita con vuestro médico de cabecera de la seguridad social. Puede acudir solo uno de los progenitores y normalmente lo tramitan sin problemas, teniendo en cuenta que a veces mamá está todavía en el hospital o recién llegada al nido del hogar con su bebé.
- Empadronamiento: Toda persona que vive en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que reside habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año. Para realizar este trámite, tendréis que acudir a la oficina del ayuntamiento de vuestro municipio presencialmente, pero si disponéis de certificado digital, podréis descargar a posteriori todos los certificados de empadronamiento que necesitéis.
- Pedir cita con pediatría. La primera revisión después del nacimiento suele hacerse a los 15 días después del nacimiento. Hace falta tarjeta sanitaria del progenitor con quien se haya inscrito como beneficiario o beneficiaria y el resguardo conforme se ha solicitado la tarjeta sanitaria del bebé.
- En caso de haber sido un parto y no adopción, recomendamos pedir cita con la matrona y acudir con tu bebé. Si hay algún problema con la lactancia o con cualquier otro tema, normalmente te pueden atender de urgencia, de lo contrario, se suele hacer una revisión a los 15 días desde el parto.
- En caso de que mamá trabaje, existe la deducción por madre trabajadora. Esta deducción te la pueden aplicar en la renta, o puedes solicitar el abono anticipado, que afecta a las mujeres con hijos o hijas menores de 3 años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, pudiendo minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo o hija menor de 3 años. Podéis solicitarlo llamando la madre directamente al teléfono 901200345 y aportar NIF de ambos, número de Seguridad Social, Número de cuenta de mamá (20 dígitos) y casilla 620 de la última declaración. Te abonan anticipadamente 100 euros al mes durante tres años.
- Infórmate de posibles regalos que ofrecen en los comercios de tu zona y en tu ayuntamiento por la llegada de tu bebé. Por ejemplo, los supermercados Gadis ofrecen una canastilla con muchos productos de modo gratuito, las panaderías San Brandán te regalan una barra de pan diaria durante un año y la Xunta de Galicia ofrece la “Tarxeta Benvida”.
¡Hasta la próxima! :)
Recuerda suscribirte para recibir información de primera mano de nuestros artículos y novedades.
Síguenos en Instagram y Facebook.