8 ideas para celebrar Halloween en familia
Se acerca la noche del 31 de octubre y con ella, la celebración de Halloween, Samhain, Noche de Brujas, y otros muchos nombres de los que existen para denominarla. Aunque la tradición es terrorífica, le hemos dado la vuelta, ya que siempre es un buen momento para celebrar una fiesta.
Recuerda que es habitual que en esta época algunos niños y niñas se asusten ante los escenarios, disfraces y diversos estímulos terroríficos. Si esto sucede en tu familia, valida la emoción de tu peque, haciéndole ver que es completamente normal que sienta miedo y acompáñale en su emoción, demostrándole que estáis juntos o juntas en esto.
Se nos ocurren varias ideas para exprimir al máximo la celebración y empezar, desde ya, a pasar tiempo en familia:
1. Decorad vuestro hogar:
Desde recortar guirnaldas en forma de calabaza hasta diseñar esqueletos para colgar en las ventanas. Todo vale en esta fiesta terrorífica que podemos adaptar a los gustos familiares y realizar más o menos manualidades, en función de nuestra destreza y de nuestro tiempo.
2. Diseñad vuestros propios disfraces:
Tanto si cuentas con maestría en la costura como si no tienes ni la más remota idea, puedes ponerte con esta tarea. Lo único que importa es pasar tiempo en familia. Siempre podemos diseñar un disfraz de fantasma recortando una bolsa de basura, un disfraz de momia envolviéndonos con papel higiénico o bien un disfraz de bruja, recortando una falda negra de fieltro.
3. Preparad recetas terroríficas:
En internet están publicadas cientos de recetas para el día de Halloween. En este artículo podrás encontrar ideas de meriendas sanas con fruta, diseñadas especialmente para la Noche de las Brujas. Lo importante es hacerlo involucrando a todos los miembros de la familia, de este modo, tu hogar desprenderá un olor a rica comida e irradiará calor familiar.
4. Haced un Maratón de cuentos relacionados con la temática del miedo:
Ya sabéis que para Famibooks siempre es un buen momento para leer en familia. Aprovechemos este día para acurrucarnos en el sofá y contar cuentos como “Cosas de bruja” o “Guapa”, de los que hablamos en este artículo de nuestro blog. Recuerda adaptar los cuentos a los gustos familiares y, sobre todo, al nivel de miedo de tus peques.
5. Contad la historia de Halloween en familia:
Podéis leer este artículo muy bien documentado sobre la historia de esta tradición y reflexionar sobre él en familia e incluso, llegar a teatralizar en casa “la historia de Samhain.” Los peluches son buenos compañeros de escena si nos faltan personajes, siempre podemos simular sus voces.
6. Observad la luna:
La gran esfera que deslumbra en nuestras noches estrelladas sin nubes, siempre presente, pero normalmente obviada, precisamente por dar por hecho que siempre nos acompaña. La forma más sencilla de observarla es tan fácil como mirar hacia arriba. La podemos ver desde todo el mundo, siempre que no haya nubes que la tapen. La noche de Halloween es un momento idóneo para hacer esa visualización consciente de nuestra luna, que además, este 31 de octubre de 2023 estará en posición menguante casi llena.
7. Preparad un concurso de dibujos espeluznantes:
Nos encanta este juego en familia que despierta la creatividad y favorece la comunicación familiar. Cuando los niños y niñas ven a las personas adultas de la familia involucradas en el juego y esforzándose por realizar el mejor dibujo, normalmente rebosan de felicidad y motivación. Este mismo juego podemos aplicarlo a “la manualidad más creativa”, “la figura de plastilina más aterradora” o “la fruta mejor decorada”. Dadle barra libre a vuestra imaginación y poneos a crear en familia.
8. Decorad vuestra calabaza:
Cada vez más familias dedican estos días a vaciar calabazas, recortarlas y decorarlas. Podéis realizar ocurrentes proyectos, pero, como siempre comentamos, lo más importante es pasar tiempo en familia, independientemente del resultado de nuestra decoración. No importa si tienes maestría en trabajos manuales o si te estás iniciando en ello. Esto mismo se puede aplicar a decorar sombreros o escobas; escoged el objeto que os apetezca para divertiros.