leer cuentos personalizados

¿Qué beneficios tiene leer cuentos personalizados?

Si estás leyendo este artículo, seguramente conoces el poder que tiene la práctica de la lectura, tanto individualmente como en familia, desde edades tempranas. Los cuentos son una herramienta extremadamente valiosa para que los niños y niñas aprendan diversos conceptos y habilidades sobre el mundo que les rodea. Desde tiempos inmemoriales, las diversas sociedades han contado historias para enseñar y transmitir valores.

Sabemos que leer cuentos en papel, contar historias de forma verbal, realizar representaciones teatrales de cuentos, preparar un guiñol, entre otras acciones,  son todas complementarias. En los últimos años, los cuentos personalizados han ganado popularidad. ¿Pero sabes cuáles son sus beneficios principales?

Leer cuentos personalizados aporta beneficios emocionales, cognitivos y de desarrollo personal.  A continuación, presentamos algunos de ellos:

Fortalecimiento de la autoestima:

Tu peque adquiere el protagonismo del cuento. Identifica su nombre y su aspecto. Al contemplar a un personaje que comparte sus características y experiencias, contribuye a que se sienta validado y valorado. Esto puede contribuir a una mayor autoconfianza. Además, puede leer una dedicatoria especialmente escrita para él o ella, por alguien que se ha tomado el tiempo de crear un regalo pensando en su persona. Estos son dos aspectos relevantes que tienen un impacto directo en la autoestima.

Identificación y Empatía: 

Ver a un personaje con el que pueden identificarse puede ayudar a los niños y niñas a desarrollar empatía y comprensión hacia sí mismos y hacia los demás. Se sentirán con una mayor conexión emocional con la historia y sus personajes, lo cual se verá reflejado en los ámbitos de la vida que trate el cuento.

Desarrollo del lenguaje, la imaginación y la creatividad: 

Al involucrarse en la historia como protagonistas, los niños y niñas pueden ampliar su vocabulario y mejorar sus habilidades lingüísticas. Además, al imaginar situaciones y escenarios como parte de la historia, están fomentando su creatividad y capacidad de pensamiento abstracto. Los cuentos personalizados ofrecen una gran libertad creativa, ya que se pueden adaptar a sus gustos e intereses y al leer sobre personajes y situaciones que les resultan cercanos, es más sencillo imaginar y crear su propia historia.

Aprendizaje de técnicas para afrontar situaciones difíciles: 

Los cuentos donde el niño o niña es el protagonista pueden abordar temas y situaciones relevantes para su vida, cómo enfrentarse a miedos, resolver problemas o lidiar con emociones difíciles. Esto puede ayudarles a comprender y manejar mejor sus propias experiencias en la vida real.

Fomento del hábito de la lectura:

Al sentir atracción por la historia en la que adquieren el protagonismo, es probable que desarrollen amor por la literatura e interés por explorar más libros y cuentos y sumergirse de lleno en el placer de la lectura.

Fortalecimiento del vínculo emocional: 

Leer un cuento donde la familia es el protagonista puede convertirse en un momento especial de conexión entre vosotros. Esta experiencia compartida fortalecerá el vínculo emocional y fomentará una relación positiva con la lectura. Además, al compartir historias con otras personas de la familia, sentirán esa conexión especial y ese vínculo se verá fortalecido en la vida real.

Adaptabilidad a las necesidades de cada persona:

Los cuentos personalizados permiten adaptarse a las necesidades de cada niño o niña, ya sea en cuanto a su nivel de lectura, habilidades o intereses. Esto puede ser especialmente útil cuando deseamos tratar temas que les ayuden a superar situaciones determinadas. Los cuentos personalizados pueden ser una herramienta valiosa para abordar temas sensibles, facilitando que surja el diálogo familiar y la exploración de alternativas para afrontar dificultades.

En resumen, los cuentos personalizados ofrecen una oportunidad única para el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños y niñas, al tiempo que fomentan una conexión más profunda con la lectura y con ellos mismos. Ofrecen una experiencia cercana y atractiva, ya que se sentirán protagonistas de la historia. Además, los cuentos personalizados fomentan la creatividad, la imaginación y la autoestima de los niños, ya que les permiten explorar sus propias ideas y sentimientos.

¡Hasta la próxima! :)

Recuerda suscribirte para recibir información de primera mano de nuestros artículos y novedades.
Síguenos en Instagram y Facebook.